Ir al contenido principal

Teorías cognoscitivas


Introducción a las teorías cognoscitivas


¿Cómo ocurre el aprendizaje de acuerdo a estas teorías?


Figura 5.1 Ilustración de aprendizaje constructivista
Fuente: Gutiérrez, s.f.




Soto y Bernardini, citados por Rivera (2017), proponen que las teorías cognoscitivas se fundamentan en el constructivismo. Al contrario de las teorías asociacionistas, el sujeto es considerado como un participante activo del ambiente que lo rodea y en su propio proceso de aprendizaje. 

Estas teorías también conciben a cada individuo como único y diferente en su especie, con características, habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje particulares. 

Las teorías cognoscitivas "proponen que para lograr el aprendizaje se debe dar la organización significativa y una actividad interna" (Rivera, 2017, p. 11).  Es así como se evidencia que para dichas teorías el aprendizaje se da en la interacción con los factores externos o ambientales y las condiciones internas de cada individuo, es decir, sus estructuras cognoscitivas. 

Como ejemplos de autores exponentes de estas teorías, se encuentra Piaget y su "Epistemología genética", Vigotsky y su "Teorías socio- cultural", Ausubel y Novak y la teoría del "Aprendizaje Significativo", Bandura y la teoría del "Cognoscitivismo social", Bruner y su teoría del "Aprendizaje del crecimiento cognoscitivo" y Gardner y su teorías de "Las inteligencias múltiples". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

David Ausubel  Figura 8.1 Biografía de Ausubel Fuente: Valerio, 2017 ¿Qués es el aprendizaje significativo? Audiovisual 8.1 Aprendizaje Significativo Fuente: Ramos, 2016 De acuerdo con Ausubel (1989),  un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de manera no arbitraria y sustancial con los conocimientos previos de los estudiantes. Es decir, las ideas se relacionan con algún aspecto existente en la estructura cognoscitiva del alumno, sea ésta una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición.  "El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante (subsunsor) pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funci

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Figura 12.1 Fotografía de Howard Gardner Fuente: Amiguet, 2016 Nació en Scranton Pensylvania en 1943 Estudió en la escuela superior de Harvard Impartió clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston como profesor de neurología  En 1983 presentó su teoría de las Inteligencias múltiples Aprender es el único antídoto contra la vejez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis alumnos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, porque cada uno de nosotros es único e inclasificable. Puedes vivir sin filosofía, pero peor.(Gardner, 2016)  Definición de inteligencia Figura 12.2 Imagen inteligencias múltiples Fuente: Bertrand, 2017 La inteligencia es un concepto que usualmente está asociado al éxito académico o buenas calificaciones así como un número que se define como el CI. Sin embargo siempre es muy notorio en las aulas como existen estudiantes que son muy buenos en otras áreas como la música, el arte, los deportes sin embargo los sistemas

Albert Bandura

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura  Figura 7.1 Imagen Albert Bandura Fuente: Google Aprendizaje en acto y vicario  El aprendizaje vicario es el que se logra observando distintos modelos como los niños pequeños cuando observan a sus padres.  El aprendizaje en acto se logra haciendo no solo observando.  Modelamiento  Son cambios que se derivan en la conducta a través de la observación de un modelo.  Figura 7.2 Imagen hija imitando a mamá Fuente: DePsicología, 2012 Funciones del modelamiento  Facilitación de la respuesta. Acciones modeladas que sirven para incitar socialmente y lograr la respuesta deseada . Esta muchas veces no refleja un aprendizaje real.  Inhibición Ocurre cuando las personas son castigadas por realizar una conducta.  Desinhibición Ocurre cuando no se dan consecuencias negativas al realizar algo indebido, esto incita a los demás a comportarse de la misma manera.  Aprendizaje por observación Este su