Introducción a las teorías cognoscitivas
¿Cómo ocurre el aprendizaje de acuerdo a estas teorías?
Figura 5.1 Ilustración de aprendizaje constructivista
Fuente: Gutiérrez, s.f.
Soto y Bernardini, citados por Rivera (2017), proponen que las teorías cognoscitivas se fundamentan en el constructivismo. Al contrario de las teorías asociacionistas, el sujeto es considerado como un participante activo del ambiente que lo rodea y en su propio proceso de aprendizaje.
Estas teorías también conciben a cada individuo como único y diferente en su especie, con características, habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje particulares.
Las teorías cognoscitivas "proponen que para lograr el aprendizaje se debe dar la organización significativa y una actividad interna" (Rivera, 2017, p. 11). Es así como se evidencia que para dichas teorías el aprendizaje se da en la interacción con los factores externos o ambientales y las condiciones internas de cada individuo, es decir, sus estructuras cognoscitivas.
Como ejemplos de autores exponentes de estas teorías, se encuentra Piaget y su "Epistemología genética", Vigotsky y su "Teorías socio- cultural", Ausubel y Novak y la teoría del "Aprendizaje Significativo", Bandura y la teoría del "Cognoscitivismo social", Bruner y su teoría del "Aprendizaje del crecimiento cognoscitivo" y Gardner y su teorías de "Las inteligencias múltiples".
Como ejemplos de autores exponentes de estas teorías, se encuentra Piaget y su "Epistemología genética", Vigotsky y su "Teorías socio- cultural", Ausubel y Novak y la teoría del "Aprendizaje Significativo", Bandura y la teoría del "Cognoscitivismo social", Bruner y su teoría del "Aprendizaje del crecimiento cognoscitivo" y Gardner y su teorías de "Las inteligencias múltiples".
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