Ir al contenido principal

Referencias

Referencias de libros y documentos:

·         Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm

·         Castilla, F. (2014). La teoría de desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de  primaria. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf

·         Craig, G., Baucum, D. (2011). Desarrollo psicológico. (9ª Ed.). México: Pearson Educación.
·          
·         Flores, J. (2014). La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph D. Novak. Análisis mediante modelo de conocimiento. (Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Moreno, México). Recuperado de

·         Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación.

·         Prieto, M. (2014) Inteligencias Múltiples (Trabajo final de graduación de licenciatura, Universidad Fasta, Argentina). Recuperado de: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/733/2014_P_001.pdf?sequence=1

·         Rivera. L. (2017). Introducción a las teorías del aprendizaje. Manuscrito inédito. Maestría en Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica

·         Sarango, E (2014) Lev Vigotsky. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Eli_Sarango/lev-vigotsky-por-elizabeth-sarango-35629315


·         Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación.

·         Soto, M. (2013). El conexionismo de E. Thorndike. Recuperado de: https://es.slideshare.net/totolsotovazquez/el-conexionismo-de-e-thorndike


·         Torres, A. (s.f.). La teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología educativa y del desarrollo. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!

·         Trejos, O. (2013). Relaciones de aprendizaje significativo entre dos paradigmas de programación a partir de dos lenguajes de programación. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Vol. 18, No. 41, pp. 91 – 102. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2570/257031319008/

·        
Triglia, A. (sf) B. F. Skinner: vida y obra de un conductista radical. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/biografias/bf-skinner-vida-obra-conductista#!

·         Videla, S (2014) Albert Bandura. Recuperado de: https://es.slideshare.net/sandravidela/albert-bandura-power-point





Referencia de imágenes:


·         ABC, (2015) La rima más famosa de Gustavo Adolfo Béquer. [Fotografía] Recuperado de: http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-libros/20150313/rima-famosa-gustavo-adolfo-162521129327.html

·         Amiguet, L. (2016) Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples.[Fotografía] Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160411/401021583313/una-mala-persona-no-llega-nunca-a-ser-buen-profesional.html  

·         Appleton, P. (2016). Jerome Bruner 1915 – 2016. [Fotografía]. Recuperado de: https://thepsychologist.bps.org.uk/jerome-bruner-1915-2016


·         Aprendizaje significativo (s.f).  ¿Quién es Joseph Novak? [Fotografía]. Recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/paginas-personales/quien-es-joseph-d-novak/

·         Aponte, M. (2016). La teoría de Skinner en la actualidad ¿bien vista?  [Fotografía] Recuperado de: http://condicionamientooperantemla.blogspot.com/

·         B, E. (2012) Aprendizaje vicario [Fotografía] Recuperado de: https://depsicologia.com/aprendizaje-vicario/

·         Bernardo, J. (2016). Ideas para aprender las letras y más. [Fotografía]. Recuperado de: http://elbernardin.blogspot.com/2016/01/ideas-para-aprdener-las-letras-y-mas.html

·         Bertrand, R. (2017). La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. [Fotografía] Recuperado de: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

·         Canal News Ecuador (2016). CAF, CEPAL Y CISCO se unen para digitalizar América Latina. Recuperado de: http://www.canalnews.ec/category-noticias/399-caf-cepal-y-cisco-se-unen-para-digitalizar-la-educacion-en-america-latina


·         Castañeda, L., Adell, J. (2013). Las razones del aprendizaje colaborativo. [Dibujo]. Recuperado de: https://movimientocolaborativo.wordpress.com/tag/constructivismo/

·         Corrales, A. (2015). Zona del desarrollo proximal. [Fotografía] Recuperado de: http://zonadeldesarrrolloproximal.blogspot.com/2013/02/zona-del-desarrollo-proximo-y-ejemplos.html

·         Cuba Debate (2016) Minuto a Minuto Olímpicos Río 2016-Viernes 5 de agosto [Fotografía] Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/05/minuto-a-minuto-olimpicos-rio-2016-viernes-5-de-agosto-de-2016/#.WWGxroQ1_IU

·         Demotywatory (2015). [Fotografía] Recuperado de: http://demotywatory.pl/user/karcia9320/ulubione/page/27
                     
·         Díaz, R (S.F) Albert Bandura [Fotografía] Recuperado de: https://www.pinterest.com/pin/812266482762484320/

·         Duke, A (2012) Adele dominates Grammys as tributes to Whitney Houston flow [Fotografía] Recuperado de: http://edition.cnn.com/2012/02/12/showbiz/grammy-awards/index.html

·         El portal de capital humano RAET (s.f) Llega animado a la oficina con estos 5 tips [Fotografía] Recuperado de: http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/llega-animado-a-la-oficina-con-estos-5-tips/

·         Firgermann, H. (2010). Estrategias para el aprendizaje significativo. [Dibujo]. Recuperado de: http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/estrategias-para-el-aprendizaje-significativo


·         Gabaldón Centros Psicopedagógicos. (2016). Motivación y aprendizaje. . [Fotografía]. Recuperado de: https://www.centropsicopedagogicogabaldon.com/single-post/2016/05/06/Motivaci%C3%B3n-y-aprendizaje

·         Globedia (2013), Stephen Hawking, el físico inglés, heredero de Einstein quien desde una silla de ruedas inmóvil y sin habla descifró sus enigmas [Fotografía] Recuperado de: http://cr.globedia.com/stephen-hawking-heredero-einstein-silla-ruedas-inmovil-descifro-enigmas


·         Gutiérrez, L., García, J., García, R., González, J. Luque, R., Herrera, F. (s.f.) Constructivismo. [Dibujo]. Recuperado de: https://www.emaze.com/@ATOZIRQL/Constructivismo

·         Ibanco, C. (s.f.). Condicionamiento Clásico: Funcionamiento y Ejemplos. [Dibujo]. Recuperado de: https://www.lifeder.com/condicionamiento-clasico/

·         Lascano, M. (s.f.). Antecedentes del diseño de instrucción. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.timetoast.com/timelines/antecedentes-del-diseno-de-instruccion-0fe2cab7-8c2b-492c-9406-d8dba38862fb

·         López, S. (2015). Seminario Mi Aprendizaje. . [Dibujo]. Recuperado de: http://miseminarioserylis.blogspot.com/2015/05/taller-con-el-nino-sobre-las.html


·         Malagrina, J. (2013). Jean Piaget. [Fotografía]. Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/11781638/}

·         Nava, A. (2011). Investigación educativa. [Fotografía]. Recuperado de:  http://dcnava.blogspot.com/2011/08/david-ausubel.html

·         Piqueras, C (2012) Razones para la esperanza. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.cesarpiqueras.com/hay-razones/
·         Psicoactiva (2017). Las 24 mejores Frases de Skinner [Fotografía] Recuperado de:  https://www.psicoactiva.com/blog/las-24-mejores-frases-de-skinner/

·         Psicología industrial. (2015) Pensamiento creativo [Fotografía] Recuperado de: http://psicologiaindustrialb.blogspot.com/2015/03/pensamiento-creativo.html


·         Ramírez, E. (2006). Teoría de Jean Piaget del desarrollo cognitivo. [Diagrama]. Recuperado de:  http://mago344.wixsite.com/piaget/contact_us

·         Salazar, M. (2015). Familia y escuela trabajando en equipo [Fotografía] Recuperado de: http://maestrameye.blogspot.com/2015/06/familia-y-escuela-trabajando-en-equipo_15.html

·         Santos, J. (2010). Los modelos mentales. [Fotografía]. Recuperado de: http://liredazgo.blogspot.com/2010/11/los-modelos-mentales.html

·         Sarango, E. (2014). Lev Vygotsky. [Fotografía]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Eli_Sarango/lev-vigotsky-por-elizabeth-sarango-35629315

·         Segovia, M., Muñoz, M. (2015) El aprendizaje cooperativo [Imagen] Recuperado de: https://www.haikudeck.com/el-aprendizaje-cooperativo-uncategorized-presentation-509lhh0XFG

·         Tres más uno arquitectos (s.f) Nuestro equipo. [Fotografía] Recuperado de: http://tresmas1arquitectos.com/nuestro-equipo/

·         Vanina, G (2015) Nelson Mandela. [Fotografía] Recuperado de: http://www.enlazandomundos.com/citas/nelson-mandela



Referencias de recurso audiovisual:

·         CTE UNID. (16 Agosto, 2012). Equilibración. . [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=G62B0tKnW94
·         GTA (2013, agosto 9) Vygotsky…Zona de desarrollo (archivo de video) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BgRmfet4nBM


·         Happy Learning Español. (15 diciembre, 2015). El Aparato Digestivo y la Digestión. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8

·         López, M. (26 noviembre, 2011). Aprendizaje ensayo-error. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gaa15YrQkAY&t=109s

·         Meza, J. (3 junio, 2014). Los mapas conceptuales. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CP_Cpzv3KsY

·         Morales, M. (7 octubre, 2016). La enseñanza por descubrimiento. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ObcDFQftf8M


·         Psicoactiva. (19 setiembre, 2016). La Teoría de Piaget del Desarrollo Humano II. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dnXn0gpE8UE

·         Ramos, L. (21 enero, 2016). Aportaciones de Ausubel. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hgFKXflJaoE








Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Figura 12.1 Fotografía de Howard Gardner Fuente: Amiguet, 2016 Nació en Scranton Pensylvania en 1943 Estudió en la escuela superior de Harvard Impartió clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston como profesor de neurología  En 1983 presentó su teoría de las Inteligencias múltiples Aprender es el único antídoto contra la vejez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis alumnos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, porque cada uno de nosotros es único e inclasificable. Puedes vivir sin filosofía, pero peor.(Gardner, 2016)  Definición de inteligencia Figura 12.2 Imagen inteligencias múltiples Fuente: Bertrand, 2017 La inteligencia es un concepto que usualmente está asociado al éxito académico o buenas calificaciones así como un número que se define como el CI. Sin embargo siempre es muy notorio en las aulas como existen estudiantes que son muy buenos en otras áreas como la música, el arte, los deportes sin embargo los ...

Albert Bandura

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura  Figura 7.1 Imagen Albert Bandura Fuente: Google Aprendizaje en acto y vicario  El aprendizaje vicario es el que se logra observando distintos modelos como los niños pequeños cuando observan a sus padres.  El aprendizaje en acto se logra haciendo no solo observando.  Modelamiento  Son cambios que se derivan en la conducta a través de la observación de un modelo.  Figura 7.2 Imagen hija imitando a mamá Fuente: DePsicología, 2012 Funciones del modelamiento  Facilitación de la respuesta. Acciones modeladas que sirven para incitar socialmente y lograr la respuesta deseada . Esta muchas veces no refleja un aprendizaje real.  Inhibición Ocurre cuando las personas son castigadas por realizar una conducta.  Desinhibición Ocurre cuando no se dan consecuencias negativas al realizar algo indebido, esto incita a los demás a comportarse de la misma manera....

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

David Ausubel  Figura 8.1 Biografía de Ausubel Fuente: Valerio, 2017 ¿Qués es el aprendizaje significativo? Audiovisual 8.1 Aprendizaje Significativo Fuente: Ramos, 2016 De acuerdo con Ausubel (1989),  un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de manera no arbitraria y sustancial con los conocimientos previos de los estudiantes. Es decir, las ideas se relacionan con algún aspecto existente en la estructura cognoscitiva del alumno, sea ésta una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición.  "El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante (subsunsor) pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y ...