Ir al contenido principal

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

David Ausubel 

Figura 8.1 Biografía de Ausubel
Fuente: Valerio, 2017

¿Qués es el aprendizaje significativo?

Audiovisual 8.1 Aprendizaje Significativo

Fuente: Ramos, 2016

De acuerdo con Ausubel (1989), un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de manera no arbitraria y sustancial con los conocimientos previos de los estudiantes. Es decir, las ideas se relacionan con algún aspecto existente en la estructura cognoscitiva del alumno, sea ésta una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición. 

"El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante (subsunsor) pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras" (Ausubel, 1989, p. 6).


Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo




Figura 8.2 Ilustración de Aprendizaje Significativo

Fuente: Firgermann, 2010


Ausubel (1989) menciona algunos requisitos para que el aprendizaje sea significativo:


  • Va a depender de la estructura cognitiva previa que posee el estudiante, es decir, sus conocimientos, ideas o percepciones acerca de un campo del conocimiento. 

  • Como docentes, debemos conocer primero esa estructura cognitiva de cada estudiante, con el fin de orientar el aprendizaje. 

  • El docente no debe considerar que el aprendizaje parte desde cero, sino que debe considerar la estructura cognitiva del educando y su organización.

  • Considerar que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

  • Disposición del alumno para relacionar sustancial y no arbitrariamente los nuevos conocimientos con sus estructuras cognoscitivas.

  • El material que aprende debe ser potencialmente significativo para el estudiante y deberá tener relación con su estructura de conocimiento. 


Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico


Tabla 8.1 Diferencias entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico

Fuente: Valerio, 2017

Aplicación en la Psicopedagogía

Para ejemplificar el desarrollo de una lección tomando en cuenta los postulados del Aprendizaje Significativo de Ausubel, se tomará en cuenta el nivel de tercer grado, específicamente el contenido sobre el sistema digestivo. 

A continuación se detalla el objetivo de aprendizaje y las estrategias metodológicas de aprendizaje significativo: 


Objetivo de aprendizaje:

Reconocer los órganos que participan en el proceso digestivo de los alimentos, como parte del cuidado del cuerpo humano.


Estrategias metodológicas:


  • La lección iniciará tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, por lo tanto se realizará una lluvia de ideas en donde los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los órganos que pertenecen al sistema digestivo?, ¿a dónde se ubican estos órganos? y ¿cuál es la función de cada uno de esos órganos? Se anotarán las ideas de los estudiantes en la pizarra.


  • Se dividirá la clase en tres subgrupos. Se les solicitará a los estudiantes que en cada subgrupo realicen un dibujo del cuerpo humano en tamaño real, para ello escogerán un compañero de modelo y plasmarán su contorno en papel periódico. Dentro del contorno del cuerpo humano dibujado, realizarán dibujos de los órganos del sistema digestivo con su respectiva forma. Cada subgrupo realiará una exposición del trabajo realizado. 

  • Para ayudar a los estudiantes a construir nuevos significados, a partir de una lámina del cuerpo humano, los estudiantes observarán los órganos del sistema digestivo. Cada grupo de estudiantes observará la lámina detenidamente y determinará cuáles órganos les hicieron falta en los dibujos que realizaron previamente. 


  • Cada subgrupo realizará una discusión sobre las comparaciones entre sus dibujos y la lámina del sistema digestivo dada por la docente. 


  • Los estudiantes observarán un video sobre las características y funciones de cada uno de los órganos del sistema digestivo. Los estudiantes tomarán nota de aquella información que desconocían. 


  • Con la finalidad de aplicar los nuevos conocimientos, los estudiantes elaborarán con plasticina una maqueta del sistema digestivo, incluyendo los órganos que componen el mismo, de acuerdo a la lámina previamente estudiada. 


  • Realizarán una exposición de la misma en donde realicen también la explicación sobre la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo. 



Audiovisual 8.2 El Aparato Digestivo y la Digestión


Fuente: Happy Learning Español, 2015








.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Figura 12.1 Fotografía de Howard Gardner Fuente: Amiguet, 2016 Nació en Scranton Pensylvania en 1943 Estudió en la escuela superior de Harvard Impartió clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston como profesor de neurología  En 1983 presentó su teoría de las Inteligencias múltiples Aprender es el único antídoto contra la vejez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis alumnos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, porque cada uno de nosotros es único e inclasificable. Puedes vivir sin filosofía, pero peor.(Gardner, 2016)  Definición de inteligencia Figura 12.2 Imagen inteligencias múltiples Fuente: Bertrand, 2017 La inteligencia es un concepto que usualmente está asociado al éxito académico o buenas calificaciones así como un número que se define como el CI. Sin embargo siempre es muy notorio en las aulas como existen estudiantes que son muy buenos en otras áreas como la música, el arte, los deportes sin embargo los ...

Albert Bandura

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura  Figura 7.1 Imagen Albert Bandura Fuente: Google Aprendizaje en acto y vicario  El aprendizaje vicario es el que se logra observando distintos modelos como los niños pequeños cuando observan a sus padres.  El aprendizaje en acto se logra haciendo no solo observando.  Modelamiento  Son cambios que se derivan en la conducta a través de la observación de un modelo.  Figura 7.2 Imagen hija imitando a mamá Fuente: DePsicología, 2012 Funciones del modelamiento  Facilitación de la respuesta. Acciones modeladas que sirven para incitar socialmente y lograr la respuesta deseada . Esta muchas veces no refleja un aprendizaje real.  Inhibición Ocurre cuando las personas son castigadas por realizar una conducta.  Desinhibición Ocurre cuando no se dan consecuencias negativas al realizar algo indebido, esto incita a los demás a comportarse de la misma manera....