Teorías de aprendizaje
Objetivo del blog:
Este blog tiene como objetivo analizar los principios epistemológicos y teóricos que sustentan algunas de las principales teorías asociacionistas y cognoscitivas del aprendizaje.
¿Qué es aprendizaje?
Por aprendizaje se puede entender la construcción y modificación del propio conocimiento, así como de las propias habilidades, capacidades actitudes, creencias y conductas.
"El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de otras formas de experiencia" (Schunk, 2012, p. 3).
¿Qué son las teorías de aprendizaje?
"Las teorías de aprendizaje son modelos que describen cómo se construye el conocimiento y aportan los principios para explicar, de forma coherente y sistemática, cómo se produce el aprendizaje, sobre los cuales se fundamentará la labor educativa" (Rivera, 2017, p.8).
Es decir, son las que intentan explicar la manera en que ocurre el aprendizaje en los individuos y los factores que intervienen en este proceso.
Contenidos a desarrollar:
A lo largo de este blog se expondrán los conceptos de las teorías asociacionistas y cognoscitivas y los principales exponentes de cada una:
1. Teoría del Conexionismo de Thorndike
2. Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner
3. Teoría cognoscitiva social de Bandura
4. Teoría de la Epistemología Genética de Piaget
5. Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel
6. Teoría del Aprendizaje Significativo de Novak
7. Teoría sociocultural de Vygotsky
8. Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Cognoscitivo de Bruner
9. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Este blog pretende aclarar al lector cada una de las teorías de aprendizaje más relevantes y brindar estrategias al psicopedagogo para su implementación en la práctica educativa.
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