Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura
Figura 7.1 Imagen Albert Bandura Fuente: Google |
Aprendizaje en acto y vicario
El aprendizaje vicario es el que se logra observando distintos modelos como los niños pequeños cuando observan a sus padres.
El aprendizaje en acto se logra haciendo no solo observando.
Modelamiento
Son cambios que se derivan en la conducta a través de la
observación de un modelo.
Figura 7.2 Imagen hija imitando a mamá Fuente: DePsicología, 2012 |
Funciones del modelamiento
- Facilitación de la
respuesta.
Acciones modeladas que sirven para incitar socialmente y lograr la respuesta deseada . Esta muchas veces no refleja un aprendizaje real.
- Inhibición
Ocurre cuando las personas son castigadas por realizar una conducta.
- Desinhibición
Ocurre cuando no se dan consecuencias negativas al realizar algo indebido, esto incita a los demás a comportarse de la misma manera.
- Aprendizaje por observación
Este sucede cuando se da una conducta por parte de un individuo al observar un patrón nuevo.
Procesos del aprendizaje por observación
Figura 7.4 Imagen Joven Fuente: Google images (s.f) |
Figura 7.3 Imagen retención Fuente: Psicologíaindustrialb,2015 |
Figura 7.5 Imagen motivación Fuente: RAET (s.f) |
Atención: el énfasis que se le da a una actividad
Retención: la organización de la información a nivel cognoscitivo, la transformación para luego almacenarse en la memoria
Producción: convertir la información almacenada en conductas abiertas
Motivación: es el proceso que va a aumentar la probabilidad de que se puedan dar los procesos anteriores
Retención: la organización de la información a nivel cognoscitivo, la transformación para luego almacenarse en la memoria
Producción: convertir la información almacenada en conductas abiertas
Motivación: es el proceso que va a aumentar la probabilidad de que se puedan dar los procesos anteriores
EJEMPLO MODELAMIENTO EN UN PLAN DE REMEDIAL COMO PSICOPEDAGOGA
Las ideas propuestas por Bandura pueden ser de gran ayuda en la práctica profesional y el ejercicio de un psicopedagogo.
Para este ejemplo el aprendizaje por observación contiene elementos que se pueden plantear y utilizar en una sesión remedial con un estudiante.
Se tiene un estudiante que requiere remediación en matemáticas. En la sesión se le va a trabajar la resta con agrupación. Primero es muy importante que el estudiante se sienta motivado por lo que se puede iniciar con un juego de mesa que conecte al estudiante con el adulto y prepare el ambiente para iniciar. Los juegos de cartas funcionan muy bien. Luego se inicia explicando en una pizarrita de marcador el proceso de la resta convencional, se puede utilizar material concreto, durante este procedimiento el estudiante está poniendo atención. Luego se pasa a la resta con agrupación en la que se explica que a un número menor no se le puede quitar un número mayor y se empieza a trabajar el concepto de pedir prestado al vecino. Se realizan varios ejemplos para que el estudiante observe y vaya reteniendo el proceso. Luego se le pide que realice una resta el (producción) y que vaya diciendo los pasos que debe hacer para comprobar que ha ido entendiendo la explicación. Aquí se puede observar al estudiante aprendiendo por observación y modelamiento.
Interesante compañeras lo expuesto en el bloc. Es necesario conocer las interpretaciones desde diferentes puntos de vista para enriquecer el conocimiento. Sobre todo que desde la diversidad, no podemos quedarnos con solo uno o dos planteamientos.
ResponderEliminarUn modelo de aprendizaje que se debería de implementar mayormente en las clases. Compromete al docente, a revisar contantemente sus actitudes hacia la enseñanza y los procesos educativos.
Desde sus primeros años el niño, observa las conductas de los adultos. Por eso no es de extrañarse ver a un niño o niña imitando acciones de la vida cotidiana que realizan los mayores. Se trasmite costumbres y rutinas familiares; independiente mente de si son apropiadas para un desarrollo optimo del niño.
Según shunk “El aprendizaje ocurre de manera activa, es decir, a través del hacer real, o de forma vicaria, mediante la observación del desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de manera electrónica. (Shunk,2012, p.121)
Partiendo de la siguiente información los docentes, deben modelar las lecciones o contenidos y posteriormente buscar un espacio para que la actividad se realice. También puede ser de manera simultánea. Modelando y haciendo, esto da la oportunidad de ir ajustando el aprendizaje.
Como bien lo expone en el bloc. EL modelamiento por observación es activo y consiste en observar una conducta y reproducirla. Como personas involucradas en la educación debemos fomentar la estimulación de algunos requisitos para favorecer la observación como lo son la atención, retención, producción y motivación.
Comentario de Lorena Soto
Referencias
Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación.