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Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Figura 12.1 Fotografía de Howard Gardner
Fuente: Amiguet, 2016

  • Nació en Scranton Pensylvania en 1943
  • Estudió en la escuela superior de Harvard
  • Impartió clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston como profesor de neurología 
  • En 1983 presentó su teoría de las Inteligencias múltiples
Aprender es el único antídoto contra la vejez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis alumnos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, porque cada uno de nosotros es único e inclasificable. Puedes vivir sin filosofía, pero peor.(Gardner, 2016) 
Definición de inteligencia

Figura 12.2 Imagen inteligencias múltiples
Fuente: Bertrand, 2017

La inteligencia es un concepto que usualmente está asociado al éxito académico o buenas calificaciones así como un número que se define como el CI. Sin embargo siempre es muy notorio en las aulas como existen estudiantes que son muy buenos en otras áreas como la música, el arte, los deportes sin embargo los sistemas educativos siguen centrados en el encontrar las debilidades en los estudiantes en lugar de potenciar las inteligencias que se puedan presentar. Esto también obedece a la necesidad de preparar a los estudiantes para pruebas específicas en las que básicamente se prueban habilidades que van muy de la mano con el concepto tradicional de inteligencia. Por esta razón el concepto de inteligencia de acuerdo a Gardner llega a romper una serie de paradigmas y a abrir paso a ideas nuevas que van acorde a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. 
Gardner (1994) citado por Suarez, Maiz y Meza (2010) indica que "la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales." 
Gardner analizó que las inteligencias se pueden separar y se pueden ver funcionando en distintas áreas por lo cual identificó 8 o más inteligencias distintas. 
Suarez et al. (2010) indica que Gardner hizo la analogía de imaginar las inteligencias como computadoras independientes y que cada una se encarga de una parte, así de esta misma manera funcionan las distintas inteligencias dentro de nuestro cerebro. 

Tipos de inteligencias

Inteligencia lógico matemática

Figura 12.2 Imagen Stephen Hawking
Fuente: Globedia, 2013 
  • Es la inteligencia más común, es la que que antiguamente se consideraba como la única inteligencia.
  • Se dice que es la inteligencia de los científicos.
  • Utiliza el razonamiento lógico
  • Habilidad para calcular operaciones complejas
  • Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis. (Prieto 2014, p.23) 

Inteligencia lingüística 

Figura 12.3 Imagen Poesía Gustavo Adolfo Béquer
Fuente: ABC, 2015
  • Habilidad para pensar en palabras 
  • Utilizar el lenguaje para percibir y expresar 
  • Esta inteligencia es la que permite un mayor y más fácil desarrollo de estrategias: narraciones orales de cuentos e historias; torrente de ideas; grabaciones de las propias palabras; entrevistas; diario personal; publicaciones como el diario de la escuela, correspondencia escolar, entre otras, son actividades que estimulan el desarrollo lingüístico. (Prieto, 2014, p. 23) 
  • Es las más común en poetas y escritores

Inteligencia espacial 

Figura 12.3 Imagen Arquitecto
Fuente: Tres más uno Arquitectos 

  • Capacidad de pensar de forma tridimensional
  • Recrear formas y transformarlas
  • Codificar y producir gráficos
  • Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. La capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de una manera adecuada en una matriz espacial. (Prieto, 2014, p. 25) 
  • Es la más común entre diseñadores, arquitectos, marineros, ingenieros

Inteligencia Musical 

Figura 12.4 Imagen Adele cantante
Fuente: Duke, 2012

  • Sensibilidad para percibir el tono, la melodía, el ritmo y la entonación. (Prieto y Ayuso, 2014, p.4) 
  • Dentro de esta se encuentran cantantes, compositores, músicos




Inteligencia corporal-kinestésica 
Figura 12.4 Fotografía Andrey Amador
Fuente: Cuba Debate, 2016

  • Capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas o situaciones.
  • Equilibrio físico, coordinación,  flexibilidad, rapidez
  • Es la más común entre deportistas 






Inteligencia intrapersonal 

Figura 12.5 Fotografía Mahatma Gandhi
Fuente: Demotywatory, 2015

Capacidad de entenderse a uno mismo conociendo sus debilidades y fortalezas. 
Habilidad para establecer objetivos personales. 
 Los individuos dotados de esta inteligencia tienden a saber lo que pueden hacer o no, lo cual les ayuda a tomar decisiones eficaces y eficientes sobre sus vidas (Prieto, 2014, p. 27) 











Inteligencia Interpersonal 

Figura 12.6 Fotografía Nelson Mandela
Fuente: Vanina, 2015


La inteligencia que permite entender a los demás.
Es la capacidad para relacionarse con otras personas y comprender sus sentimientos, sus formas de pensar, sentir y actuar, detectando sus motivaciones, preferencias e intenciones. Se expresa también en la capacidad para comunicarse con la gente y manejar los conflictos, gracias a una adecuada evaluación del manejo de emociones propias y ajenas. (Prieto, 2014, p. 27) 


Inteligencia Naturalista


Figura 12.7 Jane Goodall
Fuente: Piqueras, 2012


Es la capacidad para distinguir entre los seres vivos, ya sean plantas ó animales. Es un tipo de inteligencia relacionado con el mundo natural, que desarrolla la habilidad para identificar miembros de una misma especie y detectar las diferencias que existen entre ellos. Este tipo de inteligencia está presente en personas que saben observar, estudiar la naturaleza, clasificar elementos del medio ambiente y utilizar estos conocimientos productivamente, (Prieto, 2014, p. 28) 
Es común encontrarla en los biólogos, botánicos, jardineros, paisajistas, granjeros. 


Aplicación en la psicopedagogía

Los postulados de Howard Gardner son de gran importancia sobre todo pensando en la gran diversidad que hoy en día se encuentra en los estudiantes en las aulas.
Figura 12.8 Imagen creatividad
Fuente: Canal news, 2016 
En una institución educativa, la psicopedagoga puede colaborar con los docentes para identificar los diferentes tipos de inteligencias que los estudiantes tienen para de esta manera poder tener un mejor abordaje y planear las actividades con base en las fortalezas. Existen tests informales que incluso se pueden hacer en la computadora en los cuales los estudiantes contestan una serie de preguntas que va a orientar cuáles son las inteligencias que predominan. Una vez identificadas las inteligencias más fuertes en cada alumno se orienta a los docentes qué hacer con esa información y de qué manera aplicarla en el planeamiento de las actividades. En los trabajos por proyectos se pueden establecer menús que tengan como alternativas actividades que asocien a los distintos tipos de inteligencias, así como la asignación de los roles y el desarrollo de los diferentes componentes del proyecto. 
El hecho también de que los estudiantes conozcan cuáles son las inteligencias más fuertes en ellos les da un sentido de auto conocimiento y se puede convertir incluso en una manera en que pueden empezar a definir sus gustos e intereses ya sea en una carrera profesional, negocio u oficio, 




Comentarios

  1. Concuerdo con que socialmente la inteligencia se ha relacionado con las buenas calificaciones sobre todo en materias específicas como la matemática, la importancia de esta teoría, como bien ustedes apuntan, radica en que da la posibilidad de cambiar esa perspectiva y visualizar la inteligencia como un ente más complejo y diverso, como afirman Suárez, Maiz y Meza (2010; p. 87) esta teoría “cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y entorno cultural”; lo cual significa un reto importante para la escuela, ya que plantea la necesidad de enseñar para todas y todos.
    El entender la inteligencia como la capacidad para crear productos de acuerdo con nuestras aptitudes también implica que en la escuela enseñemos de manera significativa, pero, más allá de eso, bajo un sistema de competencias, donde los menores aprendan de manera cognitiva, motriz y social a sacarle provecho a su inteligencia predominante, para lo cual esta teoría “brinda los insumos para organizar y estructurar las prácticas pedagogicas; al mismo tiempo, ofrece un encuadre para la intervención psicopedagógica, desde las acciones de la capacitación” (Sanabira, 2013, p. 34).
    Con respecto al ejemplo mencionado para la disciplina de psicopedagogía, me gustaría resaltar que a pesar de que existen 9 inteligencias diferentes y tendemos a desarrollar más una en particular, en realidad la mayoría de nosotros es capaz de desarrollar aptitudes en diferentes inteligencias, de hecho Ander-Egg (2006, p. 100) afirma que “cada uno de los diferentes tipos de inteligencia necesita alcanzar un mínimo de bagaje intelectual; a esto, Gardner lo denomina competencias básicas para funcionar adecuadamente”; por tanto, como futuros profesionales en psicopedagogía es muy interesante, porque nos obliga a propiciar procesos integrales de educación, ya que, cada vez más, las profesiones, oficios o negocios requieren de diversas combinaciones de competencias.
    Referencias
    Sanabira, M. (2013). La Teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento piscopedagógico en el contexto educativo. Revista Espiga, 12(25), 33-49. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiD3cL3tPrUAhXH7SYKHdHbBEwQFggtMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5340110.pdf&usg=AFQjCNFw6sHic-x9vYQFdMA1cEkkCm_dOA

    Suárez, J., Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples, una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Investigación y Posgrado, 25(1), 81-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65822264005.pdf

    Ander-Egg, E (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Argentina Homo Sapiens Ediciones.

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