Ir al contenido principal

Teoría del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner

Jerome Bruner





Figura 11.1 Fotografía de Jerome Bruner
Fuente: Appleton, 2016

Jerome Bruner, nació en 1915 en New York, USA. Se desempeñó como psicólogo del desarrollo. Propuso la teoría del crecimiento cognoscitivo. Murió en el 2016. 




¿Qué es el aprendizaje para Bruner?




Audiovisual 11.1 El aprendizaje según Bruner
Fuente: Morales, 2016


De acuerdo con Bruner, citado por Schunk (2012), el aprendizaje está determinado por una serie de avances tecnológicos determinados por la mente. Dichos avances tecnológicos dependerán de una facilidad cada vez mayor en el uso del lenguaje y la exposición a la instrucción sistemática. 
"A medida que los niños se desarrollan, sus acciones son menos restringidas por los estímulos inmediatos. Los procesos cognoscitivos como los pensamientos y las creencias, median la relación entre el estímulo y la respuesta, de modo que los aprendices pueden seguir respondiendo igual en un ambiente cambiante o responder de diferentes maneras en el mismo ambiente, dependiendo de lo que consideren más adaptativo" (Schunk, 2012, p. 457). 

Bruner, citado por Trejos (2014), desarrolló la teoría del "Aprendizaje por descubrimiento", en la cual propone que el ser humano aprende mucho más fácil todo aquello que descubre. 

Para Bruner, hay tres maneras distintas de representar el conocimiento: representación por medio de la acción, representación icónica y representación simbólica. 




Formas en las que representa el conocimiento o realidad:


  • La acción: 
Este tipo de representación implica respuestas motrices o formas de representar el ambiente. 


  • Representación icónica:
Se refiere a imágenes mentales únicamente, sin acciones. 


  • Representación simbólica:
Este tipo de representación conlleva el uso de sistemas de símbolos, como por ejemplo el lenguaje y la notación matemática, con el fin de codificar el conocimiento. Este tipo de representación es la que permite comprender conceptos abstractos y "modificar la información simbólica por medio de la instrucción verbal (Schunk, 2012, p. 458). 


Currículo en espiral

A partir de los aportes de Bruner, sobre las diferentes maneras de representar el conocimiento, se pueden adaptar diferentes estrategias de enseñanza, según la manera de aprender de los niños. 
De esta manera, al intentar enseñar un contenido se debe empezar utilizando material concreto, posteriormente se puede pasar a las imágenes y a los símbolos. 
La teoría de Bruner adapta la instrucción a las capacidades cognoscitivas de cada niño. 




Aplicación en la Psicopedagogía






Figura 11.2 Material concreto

Fuente: Bernardo, 2016



Un ejemplo de aplicación de la teoría de Bruner en la Psicopedagogía es en la enseñanza de los procesos de lectura y escritura. Debido a que las letras representan símbolos, se deberá partir de un proceso en donde primero se trabaje desde lo concreto, algo que el niño pueda manipular y luego se le irá dando significado a esos símbolos. 

Tomando en cuenta lo anterior, de los métodos más deseables para la enseñanza de la lectura y la escritura son aquellos que partan de los fonemas (es decir, los sonidos del lenguaje) y en donde también se representen los grafemas (las letras) y se relacionen con algún objeto concreto y manipulable por los estudiantes. Por ejemplo: al estudiar la letra "s", se empezará trabajando con su sonido /s/ y los niños podrán manipular una serpiente, la cual tendrá la forma de esa letra. Posteriormente, se pueden trabajar los grafemas, siempre de manera concreta, por medio de letras que el estudiante pueda manipular, o también que las pueda representar moldeándolas en plasticina. Por último, se pasará a lo simbólico, se le imprimirá a dicho grafema su respectivo fonema, trabajándolo de manera escrita. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

David Ausubel  Figura 8.1 Biografía de Ausubel Fuente: Valerio, 2017 ¿Qués es el aprendizaje significativo? Audiovisual 8.1 Aprendizaje Significativo Fuente: Ramos, 2016 De acuerdo con Ausubel (1989),  un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de manera no arbitraria y sustancial con los conocimientos previos de los estudiantes. Es decir, las ideas se relacionan con algún aspecto existente en la estructura cognoscitiva del alumno, sea ésta una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición.  "El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante (subsunsor) pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funci

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Figura 12.1 Fotografía de Howard Gardner Fuente: Amiguet, 2016 Nació en Scranton Pensylvania en 1943 Estudió en la escuela superior de Harvard Impartió clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston como profesor de neurología  En 1983 presentó su teoría de las Inteligencias múltiples Aprender es el único antídoto contra la vejez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis alumnos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, porque cada uno de nosotros es único e inclasificable. Puedes vivir sin filosofía, pero peor.(Gardner, 2016)  Definición de inteligencia Figura 12.2 Imagen inteligencias múltiples Fuente: Bertrand, 2017 La inteligencia es un concepto que usualmente está asociado al éxito académico o buenas calificaciones así como un número que se define como el CI. Sin embargo siempre es muy notorio en las aulas como existen estudiantes que son muy buenos en otras áreas como la música, el arte, los deportes sin embargo los sistemas

Albert Bandura

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura  Figura 7.1 Imagen Albert Bandura Fuente: Google Aprendizaje en acto y vicario  El aprendizaje vicario es el que se logra observando distintos modelos como los niños pequeños cuando observan a sus padres.  El aprendizaje en acto se logra haciendo no solo observando.  Modelamiento  Son cambios que se derivan en la conducta a través de la observación de un modelo.  Figura 7.2 Imagen hija imitando a mamá Fuente: DePsicología, 2012 Funciones del modelamiento  Facilitación de la respuesta. Acciones modeladas que sirven para incitar socialmente y lograr la respuesta deseada . Esta muchas veces no refleja un aprendizaje real.  Inhibición Ocurre cuando las personas son castigadas por realizar una conducta.  Desinhibición Ocurre cuando no se dan consecuencias negativas al realizar algo indebido, esto incita a los demás a comportarse de la misma manera.  Aprendizaje por observación Este su