Jean Piaget
Figura 6.1 Fotografía y frase de Jean Piaget
Fuente: Malagrina, 2013
Jean Piaget nació en 1896 en Suiza. Se desempeñó en los campos de la epistemología, psicología y biología. Falleció en 1980 en Ginebra.
Estados del desarrollo
Tabla 6.1 Estados del desarrollo de Piaget
Fuente: Valerio, 2017
¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?
Diagrama 6.1 Ilustración de las etapas del aprendizaje según Piaget
Fuente: Ramirez, 2006
"Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo depende de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social y el equilibrio" (Schunk, 2012, p. 236). De esta manera, el desarrollo cognoscitivo ocurre cuando, a través del equilibrio, se busca dar respuesta al desequilibrio o conflicto cognoscitivo que surge cuando las estructuras internas del niño, es decir, sus creencias, no coinciden con la realidad externa observada.
El aprendizaje llega a ocurrir cuando los niños experimentan un conflicto cognoscitivo y lo asimilan o acomodan, modificando así sus estructuras internas.
Craig y Bacum (2011), expresan que para Piaget la mente no se limita a responder estímulos, si no que crece, cambia y se adapta al mundo. El autor se interesó por la organización del pensamiento y la forma en que la mente manipula la información.
Piaget pudo determinar que los niños piensan cualitativamente distinto a los adultos.
"Un aspecto central de la teoría piagetiana es considerar a la mente como un participante activo en el proceso de aprendizaje" (Craig y Bacum, 2011, p. 35).
Proceso de adaptación: asimilación y acomodación
Audiovisual 6.1 Asimilación y acomodación
Fuente: Psicoactiva, 2016
Tal y como se ejemplifica en el video, la asimilación se da si la información o experiencias corresponden a sus estructuras mentales, es decir, se integra la nueva información a los esquemas ya existentes.
Por otro lado, la acomodación se da cuando se proceden a cambiar las estructuras internas para que éstas sean congruentes con la realidad externa. La acomodación es el término que Piaget designa al "acto de modificar los procesos del pensamiento cuando un objeto o suceso nuevos no encajan en los esquemas actuales" (Craig y Bacum, 2011, p. 35).
Proceso de organización y equilibración
Audiovisual 6.2 Equilibración
Fuente: CTE UNID, 2012
Castilla (2014) menciona que el proceso de equilibración consiste en la incorporación de las nuevas vivencias en nuestros esquemas mentales. Al corresponderse esas experiencias y esquemas, se sostiene el equilibrio. Por el contrario, cuando dichas vivencias no coinciden con los esquemas ya establecidos previamente, surge un desequilibrio que en un principio crea confusión, pero finalmente llevará al aprendizaje mediante la organización y la adaptación. La organización es definida por Castila (2014) como el acoplamiento de los pensamientos previos y los nuevos.
Aplicación en la Psicopedagogía
La teoría de Piaget resulta de mucha utilidad porque permite comprender el cómo razona un niño según la edad que tiene y la etapa que se encuentra atravesando.
Un ejemplo específico de cómo se podría aplicar la teoría de Piaget en la Psicopedagogía sería tomando en cuenta la etapa en la que se encuentran los niños de preescolar, es decir, la etapa preoperacional. En dicho estado, se trabajaría con los estudiantes con materiales concretos, los cuales los ayudarían a comprender mejor los conceptos. Por ejemplo, si se quiere trabajar con ellos las diferentes categorías semánticas: animales, frutas, verduras, etc., se les presentarían objetos concretos como apoyo al aprendizaje.
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