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B. F. Skinner

B.F. Skinner
Figura 4.1 Imagen B.F Skinner
Fuente: Psicoativa, 2016

B. F. Skinner nació en marzo de 1904 en un pequeño pueblo de Pensilvania, Estados Unidos. Animado por las posibilidades creativas de la prosa, durante su juventud se propuso crearse una carrera como escritor, pero desistió en sus propósitos al darse cuenta de que no tenía facilidad para ello. Decidió, sin embargo, que los estudios de la Psicología podían aportarle una perspectiva más amplia sobre cómo es y cómo actúa el ser humano, por lo cual empezó a estudiar esta disciplina en Harvard.
Este renovado entusiasmo no le duró mucho tiempo. A llegar a la universidad se encontró con una psicología poco desarrollada y muy centrada en los procesos mentales privados, algunas ideas inconexas sobre la mente humana y teorías muy abstractas sobre los estados de consciencia que estaban más relacionadas con la filosofía que con el estudio científico del comportamiento.
Porque era el comportamiento humano observable lo que B. F. Skinner aspiraba a comprender. Influido por el psicólogo conductista John B. Watson, creía en la importancia de desarrollar la psicología experimental y dejar atrás el psicoanálisis y las teorías acerca de la mente basadas en el simple sentido común. Sin embargo, el uso del método científico no era lo habitual en los estudios en Psicología impartidos en Harvard.
Si no desistió en su trayectoria académica y profesional fue gracias a Fred S. Keller, que a finales de los años 20 era una de las jóvenes promesas del conductismo en Harvard. Fred Keller convenció a Skinner de que era posible hacer de la Psicología una ciencia, y poco después ambos se doctoraron en esa disciplina. Esa pequeña reunión, además de hacer que se consolidara una amistad entre los dos Freds que duraría décadas, hizo posible que Frederic Skinner llegase a ser una de las figuras más importantes de la Psicología Científica.

Principios básicos del condicionamiento operante
Figura 4.2 Imagen: condicionamiento operante
Fuente:Condicionamiento operante de Skinner  2016






Figura: 4.3 Imagen niño molestando
Fuente: Salazar, 2015

Ejemplo: 


Un estudiante empieza a tener conductas disruptivas dentro del aula, sus docentes dicen que se levanta constantemente, interrumpe a sus compañeros, en el recreo insulta y le cuesta seguir las reglas de los juegos. Por esta razón junto con sus profesores se establece un programa de reforzamiento en el cual por cada enfoque y cada recreo, el docente a cargo estará a cargo de marcar utilizando la numeración del 1-4 si el estudiante demostró mantenerse sentado, no interrumpir a sus compañeros y no insultarlos durante el recreo. Al final del día se revisaba sus calificaciones para dar un promedio diario que se envía a la casa. Al final de la semana si promediaba de 3 hacia arriba el estudiante podía elegir una actividad como tener 5 minutos extras de recreo o comer palomitas. 

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